Todos deseamos, aspiramos a la felicidad.
Frecuentemente acuden a mí personas para trabajar en un proceso de coaching personal o de relaciones, cuyo objetivo es ser más felices; en su vida, en el trabajo, en la pareja, etc…
Ser feliz es un objetivo universal.
Lo primero que hago cuando alguien acude a mi porque quiere ser más feliz es ayudarle a concretar a identificar qué es la felicidad para esa persona y determinar qué indicadores necesitará en su vida para saber que lo está consiguiendo.
Lo que quiero decir, es que la felicidad, o ser feliz no es lo mismo para todo el mundo.
Cada uno tiene su propia percepción de la felicidad; por tanto lo primero es identificarlo y concretarlo en cada caso.
Sin embargo, existen claves universales que nos hacen la vida más leve, más plena y por tanto más feliz. A
10 CLAVES PRA SER FELIZ
1.- Haz cada día al menos una cosa que te haga ilusión.
2.- Haz una lista de cosas importantes para ti que hayas estado postergando y tengas pendiente, por falta de tiempo, dinero, etc… elige una de ellas y ponla en marcha.
3.- Identifica una situación que estés tolerando y que te moleste. Coge las riendas, piensa a ver qué está en tu mano; en qué depende de ti cambiar o mejorar de esa situación y hazlo; y lo que no dependa de ti acéptalo y deja de pelearte.
Cambia la resignación por aceptación. Lo que puedas cambiar cámbialo, y lo que no acéptalo.
4.- Enfócate en ser tú mismo y deja que los otros sean diferentes.
5.- Potencia tus fortalezas y acepta tus debilidades y sombras.
6.- Deja de dar explicaciones a todos y por todo; y deja de intentar gustar y agradar a todo el mundo. No tienes la necesidad de demostrar nada. Eres valios@ por ti mismo. Tienes el derecho de decidir acerca de tu vida. ¡EJERCE TU LIBERTAD!
7.- Vive en coherencia con lo que quieres y sientes. Despréndete de los “tengo que y de los debo de”. Desde dónde estás actuando..¿.desde la elección o desde la obligación?. Cuando elegimos nos fortalecemos, cuando nos sometemos…nos convertimos en víctimas de las circunstancias.
8.- Deja de culparte y de buscar culpables. Cambia la culpa por responsabilidad. Esta te conecta con la acción y la búsqueda de opciones, mientras que la culpa te desgasta y te enferma. La culpa siempre lleva parejo el autocastigo.
Perdona lo que tengas pendiente y perdónate a ti mismo.
Detrás de tanta culpa hay mucha prepontencia. Conéctate con la humildad; nadie es perfecto; tú tampoco. Todos; incluyéndote a ti, tienen el derecho a equivocarse. Busca el aprendizaje en cada error y así no habrá sido inútil.
9.- Deja de sufrir inútilmente. El dolor forma parte de la vida; el sufrimiento es una elección. No te estanques en el dolor, ni lo prolongues más de lo necesario. Hay algunas personas que siempre están buscando “la tragedia”, en la propia vida o en la ajena. He conocido muchos adictos al sufrimiento. Si es tu caso ¡desengánchate!
10.- Sustituye la queja por agradecimiento. Antes de dormirte agradece al menos 3 cosas buenas en tu vida. Eso hará que cambie tu enfoque. Ser agradecido nos hace mejores personas y mucho más felices. Siempre hay algo que agradecer en nuestra vida, por difícil que esté la situación. Proponte estar un día entero sin quejarte… y ¡a ver qué pasa!
No olvides que ser feliz es una decisión diaria, que no podemos aplazar y que depende de ti.
No dudes en buscar ayuda profesional si te sientes estancado y bloqueado.
Te mereces ser feliz. Pon los medios para ello. Ocúpate tú. Invierte en tu felicidad.
Deja una respuesta