En los procesos de coaching para encontrar pareja, a menudo aparece el miedo al compromiso como uno de los obstáculos que dificultan la cuestión.
En primer lugar, hay que diferenciar cuando estamos ante una elección libre y consciente de no comprometernos, que cada vez es más frecuente; y cuando lo que nos aleja de dar el paso hacia el compromiso es el miedo.
Puede suceder que la persona crea que está actuando desde la libertad cuando en realidad son sus temores los que toman las riendas de su vida. Es en estos casos cuando tenemos que tomar cartas en el asunto.
El miedo es una emoción que surge cuando percibimos un peligro. Puede tratarse de un peligro real o imaginario. Aquí está el quid de la cuestión. Convendría hacerse la siguiente pregunta ¿Este miedo me está advirtiendo de una situación de peligro real, o es sólo fruto de mi mente?
Esther Soriano Soler dice
Muy bueno…7 razones del miedo al compromiso….
Isolda dice
«7. El otro/a no le gusta lo suficiente o no hay amor verdadero» No gustar lo suficiente??? Yo creo que eso no existe, o te gusta la persona o no te gusta, o quieres estar con ella o no quieres estar, otra cosa es que después de haberlo intentado se vea que no funciona. Las personas que te saltan con «no me gustas lo suficiente» o «me gustas pero no para una relación» o excusas de esas son los típicos bienquedas que no tienen los huevos de decir a las claras «mira, no me gustas». Siempre es una decepción para la parte no correspondida pero es mucho mejor que andarse con que no es suficiente porque siempre todo es mejorable y la otra persona puede acabar amargándose por intentar complacer y mejorar para el otro. Un no tajante permite al otro pasar página más rápidamente. Es cierto que en la vida no todo es blanco o negro, pero hay ciertos terrenos donde se tienen que tener las cosas bien claras porque se puede acabar haciendo mucho daño con ese tipo de actitudes.