¿Amor o necesidad? Coaching de relaciones de pareja
Una creencias muy arraigadas en nuestra cultura, con respecto a las relaciones de pareja y que nos causa daño y nos limita es la de creer que el amor es la NECESIDAD de estar con el amado.
Que el amor es sentirnos incompletos o vacíos si no está el otro con nosotros; y que esa necesidad del otro es un barómetro de la intensidad de nuestro amor.
¿Cuánto peor me sienta sin ti hay más amor?
Cuando estamos con la persona amada es genial y maravilloso; disfrutamos de su compañía y nos sentimos plenos y crecidos. Eso es sano y normal. El querer hacer planes, disfrutar de la compañía del otro, pasar tiempo con la pareja y echarla de menos en periodos de ausencia.
Bien distinto es que suframos si no estamos con el otro; o nos sintamos incompletos o vacíos; porque entonces eso se convierte en una dependencia.
Si para estar yo bien, necesito del otro, entonces será dependencia o adicción.
El amor en equilibrio sucede cuando yo estoy bien sin ti; es decir me siento completo; no me falta nada para ser un ser pleno; y cuando estoy contigo comparto esa plenitud y se potencia.
Si desde el principio me percibo como un ser completo e independiente, cuando pase la primera fase del enamoramiento en la que sólo vemos lo bueno del otro, nos identificamos y nos confundimos en él, y empiecen a salir a la luz nuestras diferencias, no lo veré como una amenaza ni como un obstáculo para la relación. Podré ser yo mismo y aceptarte a ti como eres.
Seré capaz de ver que existen 3 entidades diferentes: tú, yo y nuestra relación.
Enrique Sanjuan dice
ameno y profundo tu articulo, muy interesante la parte de la inconsciecia. Gracias…
Salomé Gonzalo Terente dice
Gracias por tu comentario Enrique.