Cuando hemos aceptado que lo nuestro se ha terminado y hemos pasado por el proceso de duelo, entrando en él, aceptándolo para luego dejarlo ir; el siguiente paso es la reflexión y aprendizaje de la experiencia vivida.
Se trata de trasmutar el dolor en conocimiento; se trata de entender qué ha sucedido y dónde estoy yo en todo ese proceso.
Puede que el balance de la relación haya sido malo, o muy malo; pero aún así tendré que ser consciente de que si yo estuve en ella y decidí quedarme es porque tenía que vivir esa experiencia para aprender algo o solucionar algo sobre mí.
Tenemos que darle sentido a la historia; entender desde nosotros, para poder avanzar. Si por el contrario nos quedamos pillados en la ignorancia y el victimismo no sólo no habrá servido para nada, si no que no podremos avanzar.
Cada relación que vivimos despierta cosas de nosotros mismos que necesitan ser atendidas y procesadas. Desde ese autoconocimiento, podemos avanzar para no repetir los mismos patrones en la siguiente relación.
Desde el victimismo y el estancamiento atraeremos a nuestra vida situaciones parecidas, donde nos mostraremos igual, repetiremos los mismos patrones y tendremos los mismos resultados.
Las relaciones, queramos o no, y por mal que lo hayamos pasado, siempre nos proporcionan un aprendizaje de nosotros mismos. Cosa bien diferente es que lo integremos y apliquemos en las futuras relaciones o que nos quedemos en el estancamiento y la queja.
Si has pasado recientemente por una ruptura de pareja, contéstate la siguiente pregunta: ¿Quieres avanzar en la vida, o prefieres seguir repitiendo lo mismo?
Dedícale tiempo y esfuerzo en entender tu historia y reescribirla desde lo aprendido tras lo vivido.
Perdona al otro y perdónate ti por los errores cometidos; lo hicisteis lo mejor que sabíais con los recursos que entonces teníais. El perdón te libera a ti; no lo haces por nadie; sólo por ti que es a quien le pesa.
Entonces, con esa mochila aligerada y ese aprendizaje asimilado serás libre para seguir adelante con tu vida
El estar en el dolor te trae más dolor; el conocimiento te hace más libre y atrae nuevas experiencias. Tú decides.
Salomé Gonzalo
elizabeth garcia dice
muy bonita ayuda pues nos ayuda a salir de esos momentos de frustracion,seria buenos seguir tocando el tema porq me gusto
Salomé Gonzalo Terente dice
Gracias Elizabeth!
Claro que seguiré escribiendo sobre estos temas. Si sigues mi blog o en face allí los encontrarás.
Un abrazo
Alejandro dice
Excelente articulo ,me gustó muchisimo,gracias por compartirlo .
Salomé Gonzalo Terente dice
Hola Alejandro!
Gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado.
Un abrazo
omar grattoni dice
excelente tu nota, renovar nuestro pensamiento y tener una visión tan amplia de lo que somos y respetamos
me gusta el tema cuando puedas escribe mas ……….
María del Carmen dice
Excelente artículo gracias, es importante verlo desde otra posición, estando inmerso en este punto no puedes ver lo demas.
Salomé Gonzalo dice
Gracias Mª Del Carmen!
Me alegra haberte aportado.
Un abrazo
Marta Luz Arango Manjarrés dice
¡Fabuloso! ¡¡¡GRACIAS!!!
¡Ya lo superé pero me ha servido mucho leer todo para sentirme mucho mejor y darme cuenta de todo el proceso que he hecho bien después de 27 años maravillosos de matrimonio!