Como vivimos en piloto automático o bajo el mando de nuestro subconsciente
Nuestro cerebro consciente es sólo una décima parte, es sólo la punta del Iceberg. El resto es subconsciente; una amalgama de programas que cual disco duro del ordenador se encuentran allí archivados, actuando al libre albedrío y sin control. Así es que, pese lo que nos pese y por mucho que nuestro ego nos grite que somos los dueños de nuestra vida; que todo lo razonamos, controlamos y dirigimos de forma consciente …, siento decirte querido lector que esa no es la realidad. La realidad es que una y otra vez repetimos los mismos patrones, llegamos a las mimas conclusiones y nos bloqueamos en las mismas situaciones.
Cuántas veces hemos dicho: mañana empiezo a correr, voy a terminar mi libro, llamare a mi amigo fulanito, programaré mi jornada laboral, dejaré de fumar, empezaré mi operación biquini… y cuando una y otra vez no lo conseguimos nos conformamos con las viejas respuestas; que sólo hace falta un poco más de voluntad o que lo que pasa es que somos unos vagos, y¡ ala!! A flagelarnos una y otra vez y esta vez un poco más a ver si lo consigo; y claro luego viene la culpa y más pereza y más me flagelo y así sucesivamente. ¿Te suena? ¿Y.. HASTA CUANDO? Pues hasta que tú decidas que de verdad es el momento de coger las riendas, entendernos mejor y conocer de verdad porque nos pasa lo que nos pasa.
Cómo puedo despertar a la consciencia con el Coaching
Aquí es donde un coach puede ser una ayuda inestimable, rápida y práctica; pues precisamente para eso está entrenado y formado, y dispone de técnicas y herramientas para hacer salir a la luz parte de esas actitudes, comportamientos automáticos y saboteadores. Nos ayuda a que todo eso pueda pasar al plano consciente; es decir, a que podamos identificarlos, ponerles nombre, encontrarles explicación y consecuentemente manejarlos: cambiarlos, desprogramarlos, eliminarlos, lo que sea que se nos antoje. Y aquí es donde empezamos a ser mucho más libres, a ser felices y a tener el crecimiento personal que todos merecemos; porque ya somos ¡conscientes! Y podemos elegir; desde el descubrimiento de los que hay ahí debajo, desde la aceptación amorosa de nosotros mismos, aclaro, que desde la pelea y el flagelo ¡nunca!
Así que después del primer panorama desolador de descubrir que vivimos en automático, esta historia acaba con un final feliz y una buenísima noticia: ¡nuestro cerebro es ¡neuroplástico! y sí se puede cambiar, reprogramar y mejorar.
Cuando nosotros lo decidamos y solicitemos la ayuda correspondiente, el disco duro de nuestro ordenador lo podemos someter a “análisis” y una vez que hayamos detectado los “virus” o programas que ya no nos sirve porque se han quedado obsoletos ,podemos decidir cambiarlos por otros nuevo más acordes a nuestro presente y que nos potencien en vez de limitarnos.
“ La Humanidad no tendrá más remedio que darse cuenta de que está aquí para alcanzar un estado de consciencia más evolucionado, sutil y amoroso. ¡y por ello, más capaz de manejar su verdadero poder”.
“Mientras no conozcamos todos como funciona la mente, seguiremos sin poder entendernos, ni a nosotros mismos ni a los demás, nutriéndonos de la energía del otro, luchando por un poder mal entendido, sin hacernos cargo del nuestro propio”.
Marly Kuenerz
De qué puedes despertar
Voy a concretarte un poco más; a lo que me estoy refiriendo es a determinados hábitos autosaboteadores, miedos y creencias que limitan nuestra vida; que nos frenan e impiden que consigamos nuestras metas, sueños. Lo que llevo todo el rato sugiriéndote es que te decidas a explorar todas estas cuestiones. sí, porque hay veces que traemos de fábrica programas como no quiero ser feliz, o lo que es peor aún, ¡no me lo merezco!, o tengo la culpa de todo. Imagínate que liberación y que cambio de vida si los combatimos y eliminamos.
Mientras no seamos conscientes no podemos hacer nada. Ese será el primer paso, esa toma de conciencia de nosotros, ese “diagnóstico” de nuestra realidad; que es la labor clave y fundamental del coaching; para poder ser así libres y responsables, dueños y señores de nuestra vida. Y he dicho de nuestra vida; de la de los demás que sean ellos.
Una vez que hemos hecho ese camino de autoconocimiento y “purga” en nuestra vida, la contrapartida es que ya no podemos ir de víctimas. Habrá a quien todo esto no le esté gustando nada, porque no nos engañemos, el ser víctimas y estar en modo automático pueda ser la elección de algunos/as. Estará bien si lo hacemos desde la libertad; pero no desde la ignorancia de que las cosas pueden ser de otro modo.
Desde ese despertar, sí somos responsables de nuestra felicidad o nuestra desgracia; de nuestras decisiones, de nuestras acciones u omisiones, porque sí serán verdaderamente nuestras y elegidas desde la consciencia y no tendremos que andar por la vida dando explicaciones. Tendré mi propio credo, el que a mí me hace feliz, el que vaya mejor conmigo; y tu tendrás el tuyo. Me permitiré ser yo mismo y a los demás ser diferentes.
Y… entonces habré “limpiado “ mi ego y habré conectado un poco más con mi esencia. Eso es ser libre. Eso es Vivir en Libertad.
JUAN BAUTISTA GONZÁLEZ dice
Enhorabuena. Me han gustado mucho tus reflexiones. Realmente dan la medida de que el viaje al mundo del coaching es apasionante. Ahora entiendo porque un día tú sentiste esa pasión por él. Gracias por compartirla con los demás.
salome dice
gracias Juan! verdaderamente es una pasión y una filosofía de vida. a mi me ha cambiado la vida, y siento la necesidad de transmitirlo y compartirlo.
Gonzalo Zeta dice
Maravilloso estreno de tu blog! Haces una reflexión muy interesante sobre la libertad, pues en alguna medida todos necesitamos esa «purga» en algún momento de nuestra vida….encontrarnos a nosotros mismos y dejarnos SER. Enhorabuena por tu trabajo y por compartirlo!!!
Elda dice
Fascinante! Enhorabuena Salomé 🙂
José Luis dice
Enhorabuena por lo mucho que vas a aportar a los demás. Suerte y mucho éxito.
Ramoni dice
Hola Querida amiga. Loque dices, tiene mucho sentido. Loque pasa, que uno nosabe donde están los limites, es decir, me falta la luz, necesaria, para verme, cómo actuo, cómo soy. Deseo siceramente, recorrer, por los caminos que indicas. Un abrazo.
beatriz niño dice
Excelentes reflexiones Muy interesante poder realizar esos cambios en nuestra vida, maravilloso dejar atras todo aquello que nos impide ser feliced
Rosa Maria dice
Me gusta mucho tus reflexiones y todo lo que compartes. No cabe duda que a mis 68 años sigo aprendiendo, con personas como tu las cuales te llenan de sabiduría en este caminar de vida. FELICIDADES. GRACIAS POR COMPARTIR.
Salomé Gonzalo dice
Muchísimas gracias Rosa!
Me llenan de alegría tus palabras…está claro que todos los días de nuestra vida podemos aprender.
Estamos aquí para crecer y evolucionar.
Un abrazo enorme
Salomé Gonzalo dice
Es genial cerrar etapas para poder vivir realmente en el presente…que es lo único que tenemos.
Un abrazo
Salomé Gonzalo dice
Muchísimas gracias por tus palabras Rosa.
La vida es crecimiento y evolución constante y siempre estamos aprendiendo.
Un fuerte abrazo