Hay muchos temas que me rondan la cabeza; pero no podía aplazar más el escribir acerca de algo que en mayor o menor medida hemos pasado y sufrido todos alguna vez en nuestra vida: una ruptura de pareja.
Así que este es el primer artículo de una saga que creo dará para mucho; y desde luego empiezo por el plato fuerte: LA ACEPTACION.
Tras una ruptura de pareja; algo muere; algo se rompe para siempre. Eso desencadena un proceso que trae consigo una serie de fases. La primera suele ser la negación y la lucha contra la realidad que se nos presenta, incluso la huida, abriendo paso a un proceso en el que nos sentimos víctimas de la situación. En este proceso, nos encargamos de buscar y encontrar pruebas que reafirmen nuestra posición y que incriminen directamente al otro; y siempre aparecen. Esta fase es agotadora y desgastante al máximo. Contrariamente a lo que parece, aquí no ha empezado el duelo; esta fase está dominada por el resentimiento y la rabia; y como víctimas estamos cediendo el poder; nuestro poder, a aquel del que nos queremos separar. En esta fase podemos pasarnos mucho tiempo; estancarnos y bloquearnos incluso el resto de nuestra vida si no decidimos salir de forma consciente.
La vía para salir de ahí es la aceptación. Superar una ruptura pasa necesariamente por la aceptación de que todo fue como fue y no como nos hubiera gustado que fuera. El ego había hecho planes; el ego siempre tiene la ilusión de que puede controlarlo todo; pero es solo eso; una ilusión.
Aceptar que ya todo pasó; que las cosas son como son, aun cuando no lo hayamos elegido. Por más que pataleemos, que luchemos no van a cambiar los hechos; ya han pasado.
Quizás no seamos responsables de todo lo que nos sucedió; pero sí somos responsables de todo lo que hacemos con lo que nos sucedió.
Cuando aceptamos las cosas como son; entonces sí empieza el verdadero proceso de duelo; necesario para la verdadera liberación, que pasa siempre por aceptar lo sucedido sin pelear; rindiéndonos a la experiencia del dolor sin huir.
La aceptación es una experiencia dura, pero es la única manera de que el duelo por el que pasemos pueda trascender la experiencia de la separación; si no pasamos por ello seguiremos atrapados en esa ruptura y en esa relación.
“Si uno encara el dolor de la separación permitiendo que penetre en el corazón, en el cuerpo y en el alma, con toda su amargura e intensidad, este dolor por regla general es breve, aunque en un principio parezca interminable. Sin embargo, una vez que la persona lo ha pasado, la separación está superada”.
Bert Hellinger.
Y la llave que abre la puerta a ese duelo sanador es la aceptación de la ruptura.
CLAUDIA FERNANDEZ dice
Referente a este tema (rompimiento de pareja) … podrían enviarme más información a mi correo. Muchas Gracias.
ESTER dice
EXCELENTE ME AYUDO MUCHISIMO EN ESTE PROCESO DE DOLOR GRACIAS
Magda dice
Cómo saber si estoy en esa fase? Ya hace tres meses que me separé después de 15 años y estoy cada vez peor. No sé. Sé que se ha acabado pero también tengo mucho amor dentro que me dice lo contrario. Estaré estancada?
Javier dice
La aceptación es un proceso durísimo. Te crees que como adulto pasados los 40 las cosas van a ser de manera diferente a cuando tenías 18 años, pero creo que la cosa es peor, porque la soledad que te embarga es impresionante y te tienes que enfrentar a ella. Espero curarme pronto, porque esto es bastante inaguantable.
Salomé Gonzalo dice
Hola Javier!
Sé por lo que estás pasando y su dureza. Por eso es importante buscar acompañamiento profesional. Es un momento muy delicado, y con ese acompañamiento podemos hacer un gran atajo.
patricio dice
yo estoy pasando una ruptura después de 16 años de matrimonio y 3 hijos ,mi consejo es permitir que pasen todas las emociones sin atajos ,permitite llorar todo lo que quieras el llanto libera y desbloquea después de llorar con el alma ,te llega la paz… ,cambiar el chip no permitirte el bajon anda al gimnasio ,salí a correr,aunque no tengas ganas salí a comprarte ropa linda ,,toma sol el ejercicio libera endorfinas eso te levanta y sentirte atractivo de nuevo ayuda muchísimo ,creo que este es el verdadero atajo ,sino cambias el chip estas en problemas.un touch and go tambien ayuda ,pero sin enrollarte,pensa que estas haciendo un cambio muy fuerte y a veces caes en la catarsis con una mina y eso ahuyenta.recien voy 2 meses y de a poco me va dando resultado,no existe la magia para esto,es un proceso durisimo pero hay que masticarlo,digerirlo y después al retrete.
besos
Salomé Gonzalo dice
Gracias por compartir Patricio…realmente una ruptura es un proceso duro, que lleva su proceso de digestión.
Un abrazo
Juan dice
Efectivamente como se dice en los últimos comentarios es un proceso durísimo, me avergüenza decir que me dejaron hace un año y medio (relación de 15 años) y aún no lo he superado del todo.
Ha sido por no aceptarlo al 100%, por seguir pensando que hay posibilidades de recuperar la relación perdida y los proyectos que teníamos.
Ahora creo que sigo en duelo, lo he aceptado hace poco más de un mes, me encuentro bastante desorientado y bajo de ánimos, sé que no queda otra que mirar hacia delante..
Saludos a tod@s
Salomé Gonzalo dice
Hola Juan!
Si después de 1 año y medio estás en esa fase, no dudes en pedir ayuda. Tu vida puede quedarse en un estancamiento infértil, en vez de aprovechar para entender, integrar y expandirte con esta dolorosa experiencia. Con el dolor sólo podemos hacer alquimia. No podemos hacerlo desaparecer por arte de magia. No dudes en buscar un profesional que como yo nos dedicamos a ello.
Un abrazo grande. Y por supuesto que hay que mirar para delante…pero primero hay que mirar hacia adentro.
Samuel dice
Hace 4 meses comenzó mi pesadilla, me dijo ya no te amo y hace un mes y 20 días me fui de casa dejando también a mis tres hijos, yo acepté la perdida hace ya como 15 días, me resigne y he ido mejorando sin embargo la tristeza y la culpa me agobian de momento me desespero y me siento sin futuro, sé que lo lograremos y recuperaré mi felicidad
Marisol reza dice
yo quiero recibir información sobre el tema de la ruptura x favor,gracias.
Salomé Gonzalo dice
Hola Marisol!
Mándame un email a salome@enesenciacoach.com y explícame en qué punto estás.
Un abrazo
Salomé Gonzalo dice
Hola Samuel!
Una ruptura es un proceso muy duro difícil de atravesar solos.
No dudes en pedir ayuda profesional en estos momentos de tu vida…marcará rotundamente la diferencia.
Un abrazo