1ª.- Un coach es alguien que cree en ti; en que eres un ser completo lleno de recursos y posibilidades.
Esa es la principal filosofía del coach y lo que mueve a alguien para dedicarse a esto. Un coach cree en el ser humano y sus posibilidades. Es alguien que está preparado y deseando ayudarte a descubrir y sacar a la luz todos esos recursos que a veces parecen escondidos. Como un arqueólogo que descubre secretos ocultos. A veces, y es una verdadera pena, sin ese empuje todo ese potencial se queda en la caverna y nunca llega a la luz. Así que ésta es un razón muy poderosa.
2ª.- Es alguien que te reta a ser tu mismo y a pasar a la acción.
Este aspecto ¡es genial! El coach cree en ti. No está ahí para juzgarte. Está para escucharte y dejarte ser tu mismo; no para convencerte de que seas como él. No está ahí para dirigir tu vida; si no para que la dirijas tú de la mejor forma posible y aprovechando todo tu potencial; incluso el que ni siquiera sabes que existe. Tú eres el experto y protagonista de tu vida, así que ocupa ese espacio.
También te reta a dejar de “perder el tiempo” con las quejas y a pasar a la acción. A hacer cosas concretas con los asuntos y problemas que quieras resolver y con los objetivos y resultados que quieras conseguir. No basta con decidir algo; es necesario un siguiente paso; hay que empezar a hacer cosas concretas en esa dirección. Un largo camino se empieza con ese primer paso. A veces pueden pasar años o toda la vida hasta que nos decidimos a darlo.
El coaching es acción; no es una filosofía etérea y abstracta.
3ª.- Crea un espacio sólo para ti en el que tu eres el único protagonista
El coach te escucha sin juzgarte; respetando tu mapa mental; permitiéndote ser tu mismo pero en la mejor versión. Ese espacio es sagrado. El te escucha de forma activa (es decir, no sólo lo que dices, si no cómo lo dices; como lo expresas de forma no verbal y cómo te afecta. Detecta que emociones te provoca y que comportamientos son consecuencia de todo eso. Escucha más allá de lo que tú puedes hacer, sirviéndote de espejo dónde tú puedas verte reflejado. Muchas veces repetirá cosas literales que han salido de tu boca, para que seas consciente y quizás tú ni te hayas dado cuenta y te quedes muy sorprendido. Así que te escucha más allá y te hace ver lo que él percibe.
4ª.- Te ayuda a cambiar hábitos que te puedan estar perjudicando; a eliminar miedos, bloqueos y creencias que te limitan.
En este punto no me voy a extender. Te remito directamente a mi artículo “el coaching un camino hacia la libertad y el crecimiento personal”. Este aspecto es tan importante que merecería páginas y páginas. A mí me parece la labor más importante y valiosa del coach; porque cuando esas limitaciones desaparecen te llenas de poder. El coaching te empodera y hace que despegues.
5ª.- Nos ayuda a descubrirnos, a conocernos y valorarnos.
Esta es una ayuda valiosísima en el crecimiento personal de cada uno; porque todos somos diferentes y únicos y hay muchísimos aspectos nuestros que se nos escapan. El descubrir cosas de nosotros es maravilloso, porque hace que una vez más podamos pasar a la acción y cambiarlas si no nos gustan o potenciarlas y aprovecharlas , porque a lo mejor no sabíamos que las teníamos.
Así mismo nos ayuda a explorar nuevas posibilidades; nuevos caminos que están ahí y que a lo mejor no se nos habrían ocurrido. No porque el coach sea más listo que tú; si no porque sabe cómo hacer para sacar; todo eso que tienes dentro y retarte para que des más; tiene herramientas para ello.
Y por último y a la vez más importante y glorioso del coaching es que después de un proceso y ya durante las primeras sesiones vas a empezar a valorarte más; a mejorar tu autoestima y tu poder personal. Dependiendo en qué punto estés en relación a esto, necesitarás más o menos esfuerzo; pero puedo asegurarte que merece la pena y es el mejor regalo que puedes hacerte.
Si tú mismo reconoces tu alta significación, los que te rodean se pondrán de acuerdo contigo en seguida; eso es absolutamente cierto.
Estarás conmigo de acuerdo en que es más beneficioso para ti centrarte en tus virtudes y posibilidades que en las imperfecciones y defectos ajenos.
¿A qué esperas para liderar tu vida plena y conscientemente?
Angela Paola Acosta dice
me encanta la pagina! me encanta todo! los articulos me ayudaron muchisimo!
no tienen cursos on line?
un abrazo!
Salomé Gonzalo Terente dice
Hola Angela!
me alegra muchísimo y me inspira a seguir escribiendo el poder llegar a personas como tú.
De momento no tengo formación on line fechada; pero sí en un futuro próximo.
un abrazo