La psicología transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. Sus investigadores estudian los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. Desde el momento en que fue fundada, y dados sus contenidos y metodologías, se la considera una consecuencia evolutiva natural de la Psicología Humanística y del Movimiento de Desarrollo Personal. Constituye una nueva y revolucionaria comprensión del psiquismo, la salud, la enfermedad y el desarrollo personal y social.
La Psicología Tanspersonal ha recibido influencias de muchas fuentes. Unifica el conocimiento occidental con los sistemas filosóficos orientales: Budismo, Yoga, Taoísmo, Sufismo, Vedanta, etc. Todas estas escuelas ofrecen estudios objetivos y prácticos sobre el funcionamiento de la mente, como manejarla y también como obtener el contacto con este nivel más profundo. También bebe de las neurociencias, la neurofisiología, la psicología cognitiva.
Por lo tanto, la Psicología Tanspersonal es un instrumento de investigación de esta naturaleza esencial, que reconoce el potencial de los estados de conciencia que transciendan los límites normales de la personalidad y de la salud, reconocidos tradicionalmente. También valida las experiencias trascendentales como factor de crecimiento y expansión de la Persona. Esto no significa que ignore los traumas infantiles ni disminuya la importancia del Ego. El Ego necesita desenvolverse y estructurarse, porque ejerce una función imprescindible para la adaptación al exterior. Como dice Wilber: “Primero tienes que ser alguien para luego poder no ser nadie”. No se trata de destruir el Yo, sino fortalecerle, hacerle flexible y entonces ir más allá de él.
Desde que la física cuántica, a principios del siglo XX, destapó un otro nivel de la realidad, el nivel cuántico (en el que el mundo se manifiesta como una gran red de energía que no obedece a las leyes mecanicistas), sus experiencias científicas se hermanaron con las investigaciones de todos estos sabios milenarios de Oriente, hechas a través de la meditación. De esta manera, la física cuántica se transformó en el fundamento científico de la Psicología Transpersonal, y ambas siguen evolucionando en un proceso entrelazado.
La psique humana no distingue diferencia alguna entre lo cotidiano y lo espiritual, pues los hemisferios cerebrales, aún teniendo funciones opuestas, en realidad actúan al unísono, como una unidad. Partiendo de la idea de que tanto la realidad como nosotros mismos somos realmente un todo integrado, cualquier intervención encaminada a mejorar el bienestar o la salud de cualquier persona, tendrá que integrar una visión más global y holística del ser humano.
buscar soluciones a partir de síntomas y malestares concretos, ofreciendo un mapa general de los recursos disponibles y más adecuados para cada tipo de problemática y persona. Emplearemos métodos eficaces y originales que van directamente a la raíz de la problemática, sustentados en la experiencia de más de 30 años de trabajo