Oigo continuamente decir “la gente no cambia…cada uno es como es”.
Esta afirmación en absoluto es del todo cierta.
Llevo años acompañando a cientos de personas a realizar auténticos cambios; auténticas transformaciones de sus vidas, a través de la transformación de sus conciencias.
Entonces… ¿es o no cierta esa afirmación?
Lo cierto es que absolutamente todo el mundo puede cambiar, pero no por arte de magia, ni a través de factores externos.
Para poder cambiar, hace falta un proceso de elección y compromiso importante. Y NADIE QUE NO LO HAGA VA A CAMBIAR NADA.
Hoy quiero compartir contigo cómo se origina y se gesta un cambio.
LOS 5 REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA CAMBIAR.
1.- LA TOMA DE RESPONSABILIDAD PERSONAL VERSUS VICTIMISMO.
Para iniciar un cambio, hay que tener un mínimo de nivel de conciencia; el necesario que te haga despertar y ser consciente de que lo que sucede a tu alrededor siempre tiene que ver contigo.
La mayoría de las personas viven en un estado consciencial de separación. Es decir, piensan que lo que sucede en sus vidas es algo externo a ellas, donde no participan. El resultado de la casualidad, la mala suerte o de lo que hacen los demás.
Para iniciar un cambio tenemos que ser conscientes de que participamos absolutamente en la creación de todas las circunstancias que suceden en nuestra vida…y que tenemos la responsabilidad y el poder para cambiarlas.
No siempre podemos transformar las circunstancias, pero SIEMPRE PODEMOS CAMBIAR LA PERCEPCIÓN INTERNA DE ELLAS, Y LA MANERA DE AFRONTARLAS Y GESTIONARLAS.
UN CAMBIO INTERNO DE PERCEPCIÓN, YA TRANSFORMA RADICALMENTE LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS.
Mientras sigamos creyéndonos víctimas pasivas de lo que sucede en nuestra vida, no vamos a decidirnos a cambiar nada. Sí vamos a luchar, queriendo transformar a las personas de nuestro alrededor.
En este estadio consciencial creemos que es lo externo lo que tenemos que cambiar.
PUES BIEN…LA TRANSFORMACIÓN SIEMPRE ESTÁ EN EL INTERIOR.
2.- LA ELECCIÓN CLARA Y COMPROMETIDA.
Una vez que tienes el estado de consciencia correcto; el de que eres responsable de tu vida y de que sólo tú puedes hacer los cambios, el siguiente paso es la decisión clara, firme y comprometida de querer hacer ese trabajo interno. Esto requiere mucho compromiso personal, valentía y trabajo enfocado.
Es el momento de decidir firmemente que mi proceso de crecimiento y transformación personal es el compromiso más importante de mi vida. Sin esa decisión no se darán los pasos necesarios.
Muchas personas entienden el primer paso y dicen que quieren cambiar, pero no están dispuestas a esa inversión y compromiso en ellas mismas; esperan que el cambio venga de fuera…de experiencias externas o terapias donde sólo son sujetos pasivos.
He conocido personas que dicen querer cambiar pero no están dispuestas a nada de eso. Yo sólo trabajo con personas comprometidas con su proceso.
Una transformación profunda nunca viene del exterior sin nuestra participación, sino que requiere trabajo, compromiso, tiempo…y sobre todo mucha atención.
3.- LA ACEPTACIÓN Y VALORACIÓN DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN TU VIDA.
Llegados aquí, es hora pararnos a observar qué está pasando en mi vida…qué circunstancias me han traído hasta aquí.
Pero no es momento de lucha ni de rechazo absoluto.
Lo primero es una actitud de gratitud y consciencia de todo lo bueno que ya hay en nuestra vida. No todo es malo, ni todo es rechazable.
Al revés, ponemos tanta atención a lo que está mal o nos falta, que no disfrutamos de lo que ya tenemos porque no lo registramos.
A veces el cambio que necesitamos simplemente es de percepción y actitud de lo que sucede en nuestra vida, y de las personas que forman parte de ella.
Quién sólo vive enfocado en lo que no tiene…le falta…o no es perfecto en su vida; nunca podrá disfrutar de nada…aunque su vida esté llena de cosas buenas.
Tampoco podrá ser feliz ni compartir con nadie.
Quién no es capaz de ver y agradecer lo que ya tiene…sólo puede atraer a su vida carencia…egoísmo…dolor y soledad.
Ahora toca observar lo que no nos gusta, pero desde la aceptación; no desde la lucha. Aceptación no es resignación, sino que todo lo contrario. La aceptación nos hace soltar el freno de mano para iniciar cambios.
De hecho, tendremos que aceptar que hay muchas cosas que no podemos cambiar, porque ello no depende de nosotros, y sí podemos aprender a aceptarlas. A veces son circunstancias y otras son personas.
He tenido una clienta que todo su sufrimiento y problemas venían de su lucha continua por cambiar a su madre. Desde su percepción, nada podía estar bien en su vida si su madre no cambiaba. Necesitaba que su madre fuese como a ella le gustaría que fuese para poder ser feliz. ¡Qué locura! Su madre no sólo no quería cambiar, sino que cuanto más ella se empeñaba en hacerlo, más se reforzaba en sus conductas. Ahora mi clienta es feliz y hace su vida, porque ha entendido que su madre tiene todo el derecho del mundo a ser como le de la gana, y ella tiene la responsabilidad de no permitir que las conductas de su madre, por destructivas que sean le afecten. Su felicidad ahora es posible y real, desde este cambio de percepción y aceptación.
4.- EL DESCUBRIMIENTO Y ENCUENTRO CON LA PROPIA SOMBRA.
Uno de los pilares para una tranformación profunda es EL DESCUBRIMIENTO DE NUESTRAS SOMBRAS.
A nosotros mismos no nos vemos. SOMOS UNOS AUTÉNTICOS DESCONCIDOS. Nuestra mente nos lleva siempre al autoengaño. Nos creemos su discurso, que nos lleva a distraer como el canto de sirenas, de lo que de verdad está operando en nosotros y limitando y condicionando nuestra vida.
Todos tenemos partes oscuras, que tienen un poder infinito de dirigir de forma saboteadora nuestra vida y nuestras relaciones de pareja, familia, amistad…
Descubrir nuestras sombras es un proceso doloroso al que pocos se atreven.
En mis procesos de coaching este descubrimiento es un pilar esencial.
Ver la parte chunga, “nuestro bicho poderoso”, que nos está jorobando la vida. Y es con ese bicho, con el que tenemos que batallar conscientemente para ponerlo a raya; para no permitir que siga con el mando de nuestra vida. PARA COMBATIR AL ENEMIGO, PRIMERO TENEMOS QUE CONOCERLO, PONERLE CARA, NOMBRE…
Es la única manera de que nuestras partes de luz tengan más poder que la oscura sombra. Siempre que la sombra está oculta tiene un poder arrollador, y es capaz de destruir toda nuestra vida y nuestra felicidad.
5.- PEDIR AYUDA. CONCIENCIA VERSUS SUFRIMIENTO.
Todos, absolutamente todos los que estamos viviendo en este planeta tierra tenemos un propósito evolutivo de conciencia.
Vamos a tener que evolucionar y aprender sí o sí.
Hay 2 vías de evolución; a través de los golpes de la vida y del sufrimiento, o a través de la conciencia.
A través del sufrimiento, el avance es lento y doloroso…y a veces ni siquiera hay aprendizaje. Es como a un niño que continuamente se le castiga por no hacer bien las cosas sin explicarle nada; cada vez tiene un castigo más severo, pero sigue sin enterarse.
La mayoría de las personas, no extraen todo el jugo de una experiencia dolorosa en su vida, con lo cual, no sólo el dolor resulta inútil e infértil, sino que la vida obliga a volver a pasar por lo mismo incluso con más intensidad.
La vida todo el rato nos está mostrando dónde estamos y qué tenemos que actualizar o transformar, pero ¡nosotros solos no lo vemos!
En mis procesos de coaching, ayudo a las personas a explorar sus vidas para ver qué están reflejando. Yo misma tengo mis mentores y coach, y soy coach de otros profesionales. Por qué a mí misma me cuesta verme muchas veces.
Todos necesitamos hacer este viaje acompañados y con herramientas eficaces.
Así que requisito para un cambio profundo y real es hacer un trabajo comprometido y potente de la mano de un profesional cualificado para ello.
No dudes en invertir en tu cambio, porque es la mejor inversión de tu vida.
Te vas a ahorrar muchos golpes y sufrimiento en tu proceso de evolución consciencial.
Lo que ofrezco en mis procesos es un auténtico atajo; un camino mucho más llano, recto, rápido y eficaz.
Aquí te dejo el enlace a uno de mis artículos donde explico cómo la vida nos está espejando y enseñando, pero no nos enteramos de las lecciones, porque no sabemos interpretarla solos.
Antonia Beatriz Medins dice
Entré a la página porque me llamó la atención y disfrute de lo que leí. La vida me ha dado buenos y malos momentos; a los buenos los guardo como tesoros, son los que me dan fuerza para afrontar la adversidad. Soy conciente que los errores fueron a causa de haber echo una mala lectura de la situación y se cobraron su precio, pero no me doblegaron. Con aciertos y errores tengo mucho porque agradecer a la vida.