Voy a hacer una clasificación según el modelo de Robert Sternberg.
Este parte de la base de 3 componentes fundamentales dentro de una relación que son intimidad, pasión y compromiso. Según las distintas combinaciones de estos dará lugar a 7 formas distintas de vivir el amor o las relaciones.
1.- Intimidad.- Se refiere a sentimiento de contacto, cercanía, conexión y vínculo. Se dan las siguientes características:
– deseo de promover el bienestar de la persona amada
– deseo y capacidad de compartir alegría y felicidad con el otro.
– estimar y valorar a la persona amada
– poder contar con ella en momentos de necesidad.
– entenderse mutuamente
– compartir el tiempo, sentimientos y cosas materiales
– recibir apoyo emocional
– comunicar sentimientos, deseos e ilusiones sincera y auténticamente
– valorar la importancia de la persona amada en la vida
(Se podría decir que la intimidad también se da en la amistad).
2.- Pasión es una fuerte motivación que da lugar a la atracción física, el sentimiento romántico y a las relaciones sexuales y nos dirige a la unión con la persona objeto de nuestra atracción.
3.- compromiso, lleva una acción más reflexionada. Es la voluntad de luchar o esforzarse por lograr la meta que uno se ha propuesto. En el compromiso se establecen metas o proyectos en común y se intentan mantener.
Las distintas combinaciones de estos tres elementos darán lugar a diferentes formas de relación de pareja
Una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga en el tiempo que una basada en dos o en tres.
Ahora vamos a ver las distintas formas de relación según los ingredientes.
1.- CARIÑO. Intimidad. Aquí hay vínculo y cercanía pero no pasión física ni compromiso a largo plazo (es lo que caracteriza a las verdaderas amistades).
2.- ENAMORAMIENTO. Pasión. Es más bien un sentimiento de atracción, deseo e incluso necesidad, sin compromiso. Puede desaparecer en cualquier momento. Este componente dura entre 18 y 30 meses porque tiene mucho que ver con el instinto de atracción y la bioquímica del organismo.
3.- AMOR VACIO. Compromiso. Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad pueden haber desaparecido o no haber existido.
4.- AMOR ROMANTICO. Intimidad + pasión. Las parejas románticas están unidas emocionalmente, como en el caso del cariño y físicamente mediante la pasión. Este amor puede convertirse en amor completo o con compromiso, o irse desvaneciendo poco a poco y dar lugar al amor compañero.
5.- AMOR COMPAÑERO. Intimidad + compromiso. Se encuentra fundamentalmente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no exista deseo sexual ni físico.
6.- AMOR SUPERFICIAL. Pasión + compromiso. Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la influencia de la profundidad de la intimidad.
7.- AMOR COMPLETO. Intimidad + pasión+ compromiso. Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal a la que todos quieren ir, pero que aparentemente pocos alcanzan. Además como señala Sternberg, mantener el amor completo puede ser aún más difícil que conseguirlo.
El tipo de relación que consigamos tendrá mucho que ver con las creencias que tengamos sobre el amor y la pareja, así como los patrones familiares que llevemos a cuestas y el tipo de apego que traigamos de anteriores relaciones y de la infancia.
Será necesario que trabajemos para fomentar el tipo de amor que queramos disfrutar en nuestras relaciones.
Martha dice
gracias por tan BUENA INFORMACION….Con cariño..Martha