Si no tienes pareja, o no logras consolidar una relación como te gustaría…puede que éste sea tu caso y te interese seguir leyendo.
Cada vez más, trabajo en mi consulta el miedo al compromiso.
Muchas de las personas que acuden a mí para explorar las razones por las que no consolidan relaciones de pareja, pese a ser su deseo real y consciente, tienen miedo inconsciente al compromiso.
Descubrirlo es totalmente liberador, porque abre una puerta totalmente nueva; literalmente se abre una nueva dimensión en la vida de la persona y de sus relaciones.
Este miedo al compromiso, la mayoría de las veces no es para nada evidente; sino que es algo muy inconsciente.
Hay veces que los temores puedan ser fundados, bien porque el otro no sea la persona adecuada…que tampoco esté preparado para el compromiso; en ese caso el miedo me estará informando de un peligro real.
Si no fuera el caso, entonces la única manera es afrontarlo y gestionarlo.
Afrontarlo y gestionarlo significa averiguar, a través de una exploración, cuáles son las causas reales; la mayoría de las veces totalmente inconscientes, que están sosteniendo ese miedo.
Recuerda que un miedo, siempre nos está alertando de un peligro; pero muchas veces no es un peligro real, sino el resultado de nuestro almacén inconsciente que está caduco y obsoleto. ¡Nos está protegiendo de un peligro que realmente no existe!; y esto, necesitamos hacérselo entender a nuestra mente.
En cualquier caso, es necesario hablarlo siempre con la pareja, y poner todas las cartas encima de la mesa. No tengas miedo a reconocer que te asusta, o te aterroriza la idea del compromiso. Es el primer paso para ponerle remedio.
Lo primero siempre es averiguar la causa; sincerarse con uno mismo; tomar conciencia y si es necesario pedir ayuda profesional; porque cada historia personal es diferente y merece un trato diferente. El tema es lo suficiente importante como para ello. Nos jugamos mucho. No podemos dejar que los miedos dirijan nuestra vida; tengo que ser yo quien elija y no mi miedo.
Recuerda que tu deseo y las circunstancias de tu vida, son tu presente y tu actualidad, y que los miedos, salvo, insisto estén fundados, vienen de una información del pasado.
¿Vas a dejar que tu pasado dirija tu presente?
También es importantísimo hacer una revisión acerca de nuestras creencias en este tema.
Si relacionamos el compromiso con el crecimiento personal, el compromiso con la vida, la libertad y el amor y no con la pérdida y el sacrificio, no tendrán cabida miedos y temores.
¿Qué es para ti el compromiso? ¿Qué implica? ¿Qué sensaciones, emociones te produce la idea del compromiso?
Te dejo este artículo donde profundizo mucho más en las razones, la mayoría ocultas de por qué se tiene miedo al compromiso.
Deja una respuesta