Tras una ruptura de pareja, se amontonan un montón de sentimientos y emociones que nos conectan con la zona más oscura de nuestro ser.
Se despiertan y abren en nosotros viejas heridas y aspectos de nuestra propia historia personal que tenemos por resolver. Nos volvemos a sentir solos, quizás abandonados, rechazados y otras veces aturdidos buscando respuestas que no encontramos; explicaciones que no nos llegan.
Una ruptura nos pone en contacto con algo de nuestro pasado que está sin sanar y elaborar. Si es la primera, contactaremos con la originaria ruptura y separación que se produce al nacer al separarnos de nuestra madre. Si no es la primera ruptura, posiblemente nos conectará con otras anteriores y reabrirá anteriores pérdidas, si no han sido en su momento trabajadas y trascendidas; y puede ser entonces que se reabran con más fuerza.
El primer paso, es la aceptación. Aceptar que pese a que no hubiésemos querido ese final, o nos hubiese gustado que la historia se hubiera escrito de otra manera, la realidad es esa; ya no hay relación; se ha terminado.
Cuanto antes logremos aceptar esa realidad, antes podremos empezar a trabajarla y trascenderla.
El que haya aceptación, quiere decir que no nos peleamos con la realidad que se nos presenta de bruces, la tomamos como es y de ahí partimos.
Ello no implica que no haya dolor; si no que aunque nos duela profundamente reconocemos la ruptura; y a partir de ahí podremos empezar a trabajar en procesar nuestro duelo.
GESTIONANDO EL DOLOR
Como cualquier otra emoción, el dolor es importantísimo afrontarlo, dejarlo salir, no bloquearlo, o intentar taparlo, porque eso sólo lo incrementará.
Ahora bien, hay una diferencia muy grande entre hacer duelo y trascender el dolor, para poder avanzar en la vida, y quedarse enganchado en él más tiempo del necesario, incluso por tiempo indefinido.
Es necesario saber gestionarlo; y si es necesario pedir ayuda para ello; hay que atravesarlo para dejarlo fluir y liberarse; es una energía que no se puede retener. Eso hará que podamos trascenderlo y avanzar.
Si nos repetirnos una y otra vez, la misma escena, los mismos pensamientos, sólo conseguiremos que el dolor se ancle en nosotros de forma negativa y que se profundice impidiéndonos seguir con nuestra vida.
El cerebro sólo entiende de presente; si le pasamos una y otra vez la misma película, sentiremos una y otra vez la misma emoción, que cada vez se arraigará con más fuerza en nuestras entrañas hasta hacerse crónica.
Hacer el duelo, tras una ruptura es esencial; pero hacer el duelo no es quedarte enganchado a esa emoción de dolor más tiempo del necesario.
Si ha pasado tiempo, y sigues como al principio, o incluso peor, es que no has gestionado tu dolor tras la ruptura y lo tienes pendiente.
CARMEN ROSA RODRIGUEZ dice
MUCHAS GRACIAS SALOME
Maty dice
todo lo que comentas en este articulo lo he pasado,he aceptado la ruptura con todo mi dolor y he respetado la decisión de mi pareja, pero qué pasa cuando la persona que decide romper no te deja? te busca, y dice que necesita verte..intento romper el vínculo, pero me puede más el amor que siento por él, y me desarma..soy una persona a la cual le gusta las relaciones en libertad, en todas las relaciones de mi vida, tanto de amistad como familiar y pareja, soy independiente, y suelo dar su espacio, no le deseo el mal a nadie y quiero que sean felices aunque no sea conmigo.. entonces, que estoy haciendo mal???como puedo solucionar esta situación???
Felicitas dice
Agradezco enormemente esta imformacion, estoy en una relacion en la que no tengo libertad, mi pareja lo malinterpreta diciendo que lo que quiero ea hacer lo que me de la gana pero no es asi y mo logro hacer que me entienda le he augerido que busquemos ayuda pero el es muy pasivo en todos los aspectos y me culpa a mi de los problemas que tenemos. He pensado mucho y siempre llego a la misma conclusion, quiero terminar con esta relacion y mi miedo no es a estar sola sino a que el haga cosas que no me permitan, aun separados a tener esa tan ansiada libertad
Baggio dice
Tengo 4 meses que me divorcie y mi ex mujer ya se esta ilusionando con otra persona, siento que no avanzo y sigo estancado inclusive con mayor dolor que puedo hacer, no se como encontrar la aceptacion
Salomé Gonzalo dice
Hola Baggio!
La aceptación no se busca!! llega de forma natural después de un proceso de entendimiento y comprensión profunda. Nuestra mente cree que sufrimos por una cosa, y el sufrimiento real es porque no estamos viendo la realidad de lo que está sucediendo.
Si estás estancado, necesitas ayuda que te acompañe a salir de ese estado. Si lo haces, tu vida dará un verdadero salto cuántico; y esta crisis de tu vida será el combustible para una gran expansión. Sería genial que hicieses un proceso para gestionar esta ruptura.
Un abrazo
Salomé Gonzalo dice
Hola Felicitas!
No esperes a que tu pareja se decida a buscar ayuda. Decide ocuparte de ti misma! no es casualidad lo que te está pasando! es para que realices tú un trabajo de autoexploración y crecimiento. Si estás en una relación en dónde no quieres, es porque lo estás eligiendo inconscientemente. Necesitas realizar una transformación interna.
La libertad está en uno mismo. Lo que te esclaviza no es tu pareja!!! lo que te esclaviza es tu programación inconsciente. Si te vas de la relación, y no solucionas en ti misma; vas a repetir los mismos patrones en otra relación!
Lo que está sucediendo es un espejo para que veas ese miedo y pidas ayuda para gestionarlo y trascenderlo. la transformación interna es lo único que trasforma nuestra realidad externa y nuestras relaciones.
Un abrazo
Ana dice
Muchas gracias por publicar articulos como este, me ha servido bastante, ya que acabo de terminar con mi pareja y estoy sufriendo una profunda tristeza,no se como empezar una nueva vida sola despues de haber estado 15 años al lado de la persona que creí que me amaba tanto como yo a él,como haré para salir adelante con mis dos hijos que amo con todo mi ser,como haré para olvidarlo, no puedo odiarlo porque siento que a pesar de todo el daño que me ha hecho con todas sus infidelidades no puedo dejar de amarlo, pero ya tomé la decision de separarme de él y no dar marcha atras,pero siento un inmenso miedo, dolor,frustacion, angustia, a veces quiero estar sola,salir corriendo y no ver hacia atras,pero me acuerdo de mis hijos que me necesitan y tengo que sacar fuerzas de donde no hay y luchar por ellos.
Salomé Gonzalo dice
Hola Ana!
Entiendo perfectamente por lo que estás pasando. Ahora es momento de estar en ti; y de hacer una revisión real de qué ha pasado para poder integrar ese aprendizaje y no repetir las mismas situaciones.
Ahora es momento de serte fiel y leal a ti misma y estar en ti.
No dudes en pedir ayuda profesional en este momento. Es muy importante un acompañamiento en este momento para hacer ese trabajo de conciencia y trascender la experiencia.
Un abrazo
Magda dice
Me da miedo no aceptarlo. Llevo 3 meses separada después de 15 años. Es como si esperara que volviera. Hay días mejores pero después vuelvo atrás. Es desesperante. Quiero ser yo otra vez! No veo la luz. Creo que estoy en la fase de la negociación, aunque esta vez no supliqué. Lo lograré? Volveré a tener mi esencia? Soy incapaz de sonreír.
Salomé Gonzalo dice
Hola Magda!
Escríbeme un correo privado a salome@enesenciacoach.com.
Y te contestaré a tus cuestiones y en qué manera concreta puedo ayudarte.
Un abrazo